¿Qué sillín deberían usar las damas?
- Cesar Rosas
- 11 oct 2021
- 1 Min. de lectura
La presión que ejerce el sillín de la bicicleta podría causar dolores, adormecimiento o incluso lesiones en la región púbica femenina. Para minimizar estas molestias los invito a conocer el impacto del diseño de sillín.

Imagen N. 1: Sillín de estructura tipo V
En un artículo publicado por “The Journal of sexual medicine” se evaluó la presión y la afectación a la sensibilidad genital en las mujeres que utilizan sillines de diseño tradicional y de diseño con canal interno.

El estudio concluyó que los sillines delgados (tipo T) y los sillines con canal interno (canal antiprostático) incrementan la presión en la región perineal femenina y son propensos a generar molestias, por lo tanto, estos sillines los deberían evitar las damas.
Imagen N. 2 : Imágenes de mapas de presión de sillines. Sillines tradicionales (1-3, 6) Sillines con canal (4-5)
Adicionalmente, el estudio encontró una “asociación negativa no significativa” entre la presión en la región perineal media y la pérdida de la sensación genital, estando esta última más asociada a la edad.
En conclusión, el diseño del sillín para las damas no debe tener canal antiprostático, debe ser de estructura ancha (forma de “V”), el tamaño acorde a la separación de los huesos isquiones (145-155 mm) y de superficie preferiblemente curva.
Elaboró. Cesar A. Rosas
Bibliografía
J Sex Med 2011;8:3144–3153
Comments